• Ibéricos Valcorba, granja de cerdas reproductoras ubicada en la localidad vallisoletana de Bahabón, gana un oro y una plata en su categoría: instalaciones con más de 901 reproductoras ibéricas.
  • Granja Valdisierro, granja de madres situada en la localidad segoviana de Fresno de Cantespino, ha logrado una plata en la tercera categoría: granjas con más de 901 reproductoras ibéricas.

Dos granjas integradas con ICPOR (ICPOR SORIA S.L.), compañía que desde 2012 está especializada en integración porcina de cerdo blanco e ibérico, se han repartido 3 galardones en la cuarta edición de los premios Porc d’Or Ibérico, organizada por el Instituto de Investigación y tecnología Agroalimentarias (IRTA) y apoyada por Zoetis y la Asociación Interprofesional de Cerdo Blanco Ibérico (ASICI).

En concreto, las granjas integradas con ICPOR que participaban en esta edición de los premios más prestigiosos del sector porcino ibérico han sido reconocidas con un oro y dos platas.

Porc d’Or Ibérico se entregan a granjas de cerdas reproductoras ibéricas de toda España como reconocimiento a su trabajo y labor en tres categorías diferentes en función del tamaño de la instalación: primera (de 10 a 375 cerdas), segunda (de 376 a 900) y tercera categoría (más de 901 cerdas reproductoras), y atendiendo a tres criterios técnicos: nacidos vivos, tasa de partos y longevidad.

Ibéricos Valcorba, granja de cerdas reproductoras situada en Bahabón (Valladolid), ha sido reconocida en su categoría, la tercera, con el oro en tasa de partos, donde ha logrado un índice de 95,89, y con la plata en el criterio nacidos vivos, con un índice de 8,91. Por su parte, Granja Valdisierro, granja ubicada en Fresno de Valdespino (Segovia) ,ha logrado una plata en longevidad, con un índice de 54,56.

Cabe destacar que ambas granjas también fueron premiadas en la tercera edición y en ambos casos han mejorado los registros acumulados hace un año.

Reconocimiento a la labor y al compromiso de los ganaderos

Esta cuarta edición de los premios Porc d’Or ibérico ha coincidido con la XXVII edición de los premios Porc d’Or para capa blanca, que también organiza el IRTA y que cuenta con el apoyo de Zoetis y la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc). En total, han estado nominadas más de un centenar de granjas de porcino, entre instalaciones de ibérico y blanco, de ocho comunidades autónomas, que han acumulado 117 nominaciones en total.

Además, debido a la crisis sanitaria derivada de la pandemia, la entrega de premios se ha celebrado íntegramente de modo telemático y durante la gala se ha puesto en valor la labor esencial que realizan los ganaderos y, especialmente, el trabajo y el compromiso demostrado durante los meses que estuvo vigente el estado de alarma.